CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
32.5°C
Da ultimatum Juzgado Octavo de Distrito a Conagua y Foosi
Gustavo Zamora
12 de Febrero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- A través de requerimientos, el Juzgado Octavo de Distrito dio un ultimátum a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y al Fondo de Operación de Obras Sonora SI (FOOSI) para cumplir con lo indicado en varias resoluciones de amparo emitidas a favor de módulos de riego del Valle del Yaqui que se oponen a la operación del Acueducto Independencia. 

Alejandro Olea Güereña, abogado del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), expuso que en días pasados fueron notificados de los requerimientos que envió el juzgado a ambas dependencias para cumplir, en un plazo de tres días, con lo que indican los resolutivos emitidos por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional. 

“Desconocemos si ya venció ese plazo de tres días porque no sabemos si los señalados ya fueron notificados”, declaró. 

Los resolutivos van en el sentido de realizar una revisión de los títulos de asignación de aguas nacionales otorgados para la operación del Acueducto Independencia al dudarse su legalidad, así como de derecho de audiencia de la parte quejosa. 

Acompañado de integrantes del MCA y de la etnia Yaqui, el abogado mencionó que las resoluciones fueron emitidas en distintos momentos pero tienen al menos dos años y en todo ese tiempo los sujetos señalados las han ignorado. 

De no atender los requerimientos, los expedientes serán turnados a un Tribunal Colegiado en materias penal y administrativa del Quinto Circuito en turno con residencia en Hermosillo, Sonora  para dar inicio con el trámite de inejecución. 

“El trámite puede concluir con la separación de su puesto (de los titulares de dependencias señaladas) y su consignación ante instancias competentes”, declaró.