CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
Despejado
31.9°C
Son mujeres en su mayoría quienes abusan de medicamentos: Unaides
Mónica Valdivia
11 de Enero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Dos de cada 10 pacientes de la Unidad de Atención Integral a las Adicciones del Estado de Sonora (Unaides) en Cajeme, presenta adicción a medicamentos como analgésicos y ansiolíticos, incluidas anfetaminas y metanfetaminas utilizadas para bajar de peso.

Edgar Cruz Sánchez, director de la unidad ubicada en la comisaría de Providencia, mencionó que se trata mayormente de mujeres mayores de edad que abusan de los medicamentos cuyo daño se presenta a largo plazo.

Las afectaciones son a la mucosa gástrica y la función hepática, sobre todo si la persona además utiliza otros medicamentos para padecimientos como hipertensión, diabetes o artritis crónica.

Entre los ansiolíticos más utilizados están las benzodiazepinas como el diazepam, y alprazolam, los cuales son medicamentos controlados que requieren receta medica para ser adquiridos.

Se vuelve adicción cuando la persona consume una dosis mayor a la medicada, como consecuencia del desarrollo de resistencia a la sustancia.

El proceso de recuperación lo puede llevar el paciente sin necesidad de ser internado en una clínica pero sí supervisado por un médico y lleva alrededor de tres meses.