CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 30 DE ABRIL DE 2025
Nubes dispersas
22°C
Dará nueva sede agilidad a juicios de arrendamiento inmobiliario
Mónica Valdivia
4 de Septiembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- De tardar hasta 10 años en solucionarse los casos relacionados con el arrendamiento de bienes inmuebles en Cajeme, el tiempo se reducirá a no más de seis meses con la inauguración del Juzgado de Primera Instancia de lo Civil Especializado en Arrendamiento Inmobiliario.

El juzgado, que inició funciones hoy, se encuentra por la calle 200 y Coahuila, en la colonia Campestre y está a cargo del juez Manuel Colunga Rodríguez.

La apertura del nuevo juzgado dotado de una sala de juicios orales, se logró gracias a las gestiones que realizaron los legisladores Omar Guillen Partida y Epifanio Salido Pavlovich.

Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), informó que los poco más de 50 casos de arrendamiento inmobiliario que lleva el Juzgado Civil ubicado en el edificio del Gobierno del Estado de la calle 5 de Febrero, no serán transferidos al nuevo juzgado especializado, por lo que inicia con cero casos.

Expresó que desde que Hermosillo cuenta con un juzgado similar, se ha detonado la inversión en materia inmobiliaria con grandes edificios, principalmente departamentos.

Guillén Partida mencionó que al contar con el juzgado especializado, se le da cumplimiento a una de las cuatro exigencias del Banco Mundial para considerar a un municipio competitivo y propicio para el arribo de más inversión, que se traduce en derrama económica y generación de empleo.

Además de reducir tiempos, el arrendador no requerirá llevar varios juicios para solucionar una situación relacionada con un bien inmueble como el cobrar rentas atrasadas, rescindir un contrato y la reparación de daños ocasionados al inmueble.

En la ceremonia de corte de listón inaugural estuvieron presentes el presidente el STJ, los diputados Guillén Partida y Salido Pavlovich, además de presidentes de cámaras empresariales de Ciudad Obregón.