CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
16.4°C
Prevé Padierna estudiar mejoras a Ley de Fiscalía
Redacción
19 de Noviembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Las posibles mejoras a la minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República serán analizadas en la Cámara de Diputados, informó Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

En un comunicado, la diputada de Morena defendió la definición de autonomía contemplada en el proyecto que se aprobó la semana pasada en el Senado.

"Las virtudes de la Fiscalía General autónoma se recogen en diversas partes del proyecto de ley orgánica, por razón de método se hará un documento aparte, en el cual, se analice el articulado de manera pormenorizada con los aciertos y los espacios de mejora de la propuesta", indicó.

"La Fiscalía General no debe ser entendida como un cambio formal para alejar a las procuradurías del seno del poder Ejecutivo, sino como una reconstrucción radical de los órganos de procuración de justicia", expuso.

La principal queja de la Oposición es que el Presidente puede remover al titular de la futura Fiscalía General, lo que pone en entredicho su operación independiente.

"La Fiscalía ya no depende de ninguno de los poderes de la unión y la Constitución General lo cataloga como un órgano constitucional autónomo. La reforma incide en los ámbitos técnicos, presupuestarios y de rendición de cuentas", alega Padierna en el comunicado.

Acusan simulación

Por separado, la bancada del PAN en la Cámara baja sostuvo que el proyecto pretende que el gobierno entrante designe a un "fiscal carnal".

A nombre de su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, el grupo parlamentario emitió un comunicado donde exige, como lo hizo el PAN y otros partidos en el Senado, una reforma al Artículo 102 constitucional, para evitar el Ejecutivo pueda remover al Fiscal.

"Sin rendición de cuentas, ligado al Ejecutivo, por un periodo excesivo y con causales muy limitadas para su remoción, sin un consejo real que lo deba acompañar en la gestión y sin medir las consecuencias que tendrá por el debilitamiento de una de las más importantes instituciones del País", criticó la bancada sobre las condiciones del futuro Fiscal.

"La pregunta que todos debemos hacernos es cómo vamos a juzgar al Presidente de la República de un delito de corrupción si al fiscal anticorrupción lo designa el Fiscal General y a éste lo nombre el Presidente. Sin duda, esta es la maquinaria del fiscal carnal del Presidente", añadió.

El grupo detalla que pondrá especial énfasis en revisar las atribuciones delegables e indelegables del Fiscal General, la publicidad de la información del plan de persecución penal, las causales de remoción del titular de la Fiscalía y el destino de los recursos humanos de la actual PGR.