CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.9°C
Confían en mayor captación en Sistema de Presas durante julio y agosto
Mónica Valdivia
10 de Julio de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque al Sistema de Presas del Río Yaqui han ingresado poco más de 30 millones de metros cúbicos de agua por aportaciones de lluvia en lo que va del mes, la cifra aún está muy por debajo de la media para julio.  

Humberto Borbón Valencia mencionó que el pronósticos extendido indicaba hace un par de meses que julio y agosto serían “llovedores”, sin embargo en los primeros 10 días del mes no se han registrado las precipitaciones esperadas y los escurrimientos son menores a los proyectados. 

“Los pronósticos de julio  y agosto indican que estarán dentro de la media, pero hasta ahorita vienen retrasadas las lluvias, no se han generalizado como quisiéramos”, declaró. 

El director del Distrito de Riego del Río Yaqui dijo que la media de aportaciones para julio es de 480.1 millones de metros cúbicos y en lo que va del mes no se ha alcanzado ni el 10 por ciento de esa cifra. 

“Todavía restan dos terceras partes del mes pero el año pasado para estas fechas había mas precipitaciones”, añadió. 

Al día de hoy, el Sistema de Presas del Río Yaqui, integrado por la Angostura, el Novillo y el Oviachic, se encuentra al 44.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento con 3 mil 95.9 millones de metros cúbicos, 571.2 millones menos que el 2017.