CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.9°C
Inicia ISIE reconstrucción parcial y total de escuelas afectadas por sismo
Redacción
9 de Julio de 2018

HERMOSILLO.- A partir de este martes se llevarán a cabo los trabajos de reconstrucción parcial y total de los edificios escolares, ubicados en Cajeme, Etchojoa y Benito Juárez, que resultaron dañados por movimientos telúricos, anunció la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).

Guadalupe Yalia Salido Ibarra, informó que una primera etapa se trabajará en la reconstrucción total de las primarias “Carlos M. Calleja”, "Fernando F. Dworak", "Profr. Eusebio Montero Morales", "Presidente Alemán", “Recursos Hidráulicos” y la "José Rafael Campoy" de Ciudad Obregón.

El objetivo, recordó, es garantizar espacios seguros para la formación académica de los estudiantes, así como para el desarrollo de las actividades del personal docente y administrativo que labora en dichas escuelas.

Salido Ibarra indicó que una vez analizados los reportes técnicos elaborados por el laboratorio GM3 Ingeniería y Servicios S.R. de R.L de C.V., se determinó la importancia de descartar riesgos en la estructura de los planteles con mayor afectación mediante la reconstrucción total, mientras que en los otros centros educativos se realizarán labores de rehabilitación parcial.

La funcionaria estatal señaló que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha gestionado los recursos necesarios ante la federación, para el desarrollo de las obras, que se estima durarán algunos meses, lo cual se ha notificado a alumnos, docentes y padres de familia.

Avanza reasignación de espacios para alumnos y docentes

De forma efectiva avanza el proceso de reasignación temporal de espacios para los tres  mil 200 alumnos y 150 docentes de estas escuelas, informó la Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Patricia Calles Villegas indicó que con el apoyo del Comité Técnico instalado en Cajeme, se han atendido las solicitudes de reubicación de varios alumnos y se han reubicado directivos y docentes, en común acuerdo con las Direcciones Generales de Recursos Humanos y Planeación.

Calles Villegas indicó que el comité continuará analizando estrategias para que alumnos y docentes sean afectados lo menos posible al utilizarse infraestructura educativa alterna para atender esta demanda de manera temporal.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar un regreso a clases ordenado a la comunidad escolar de dichos planteles.