CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 14 DE JULIO DE 2020
Quiere MLB 16 equipos en Playoffs
Redacción
9 de Junio de 2020

Las Grandes Ligas contemplan una propuesta que definitivamente cambiaría drásticamente al beisbol: tener hasta 16 equipos en la postemporada.

Más de la mitad de los 30 equipos avanzarían. No hay necesidad de terminar arriba de .500, probablemente.

Para algunos la expansión de 10 a 16 clubes en la postemporada sería un sacrilegio. El mánager Jim Riggleman se ríe ante la idea.

"Creo que lo que propongan este año para jugar, irá. Está bien", dijo. "Pero para el próximo año no estaría a favor de tantos equipos en los Playoffs. No creo que muchos jugadores estén tampoco de acuerdo".

"Decir que 16 de 30 equipos pueden estar en postemporada'', dijo. "Tienes que tener una vara más alta".

Otros deportes están acostumbrados a tener un sinfín de aspirantes a la postemporada.

La NBA tiene a 16 de 30 equipos en los Playoffs. La NHL recibe a 16 de 31. La NFL incrementará de 12 a 14 de los 32 equipos esta temporada.

Para Aaron Judge, Clayton Kershaw, Juan Soto y otros equipos de élite, expandir los equipos en Playoffs y los partidos extra hará más difícil que lleven el trofeo a casa.

En su ofrecimiento del lunes a los jugadores, la MLB no especificó como funcionaría el formato de postemporada con hasta ocho equipos de cada liga esta año y en el 2021.

Para Josh Bell, Joey Votto, Vladimir Guerrero Jr. y otros equipos que normalmente se quedan atrás, esto podría ser una oportunidad. Un sorprendente inicio de 15-6 en una corta temporada podría darle una oportunidad.

¿Llevaría esto a tener a equipos mediocres en los Playoffs?

Hay que plantearlo de este modo: Si ocho equipos hubieran clasificado a los Playoffs en cada liga desde 1995 (cuando comenzaron los equipos de comodín) hasta el 2019, un total de 46 equipos hubieran alcanzado la postemporada con marca menor a .500, de acuerdo con Elias Sports Bureau.

Sólo una ocasión un equipo ha alcanzado los Playoffs con marca negativa.

George Brett, Willie Wilson y los Reales de 1981 terminaron 50-53 pero se clasificaron para una postemporada ampliada debido a que tuvieron foja de 30-23 en la segunda mitad de una campaña afectada por una huelga.