CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.4°C
Urge a deporte Plan B
Reforma
16 de Abril de 2020

REFORMA (Diego Martínez) El deporte profesional busca con urgencia un Plan B que rescate varias de las más importantes temporadas.

La pandemia por Covid-19 ha puesto en predicamentos a las más importantes ligas deportivas, que han tenido que suspender campañas que estaban en curso, posponer el inicio de otras o ir suspendiendo o incluso cancelando competencias.

Y los planes van desde reanudar campañas, recortarlas o irse directo a Playoffs hasta aislar a los jugadores de equipos o peleadores para realizar eventos en lugares en los que no haya el virus... como una isla privada.

Si bien todas estas ligas analizan diversos escenarios, lo cierto es la incertidumbre, pues nadie tiene claro cuándo podrán volver a ver a sus fans en las tribunas pues todo depende de la pandemia.

Aquí el estado de distintas ligas deportivas y lo que pretenden hacer para reactivarse.

NBA
- El 11 de marzo tuvo su último día de acción con 4 juegos.
- Milwaukee (53-12) y Lakers (49-14) lideraban las Conferencias Este y Oeste, respectivamente.
- Los 30 equipos habían jugado, en promedio, 65 de los 82 juegos de la campaña 2019-20; restaban 17 casi a todos.
- La temporada regular iba a acabar el 15 de abril y los Playoffs iniciaban el 18. Las Finales comenzarían el 4 de junio.

Sus planes
- El comisionado Adam Silver no tendrá respuesta sobre una posible reanudación de la temporada, al menos, hasta el 1 de mayo.
- La opción más viable apunta a reactivar los juegos, sin público, en junio o julio.
- Hay un plan de irse directo a Playoffs y llevar a los 16 equipos clasificados en una sola ciudad, que podría ser Las Vegas, con todos los jugadores en un hotel exclusivo para la Liga y jugar en el Thomas & Mack Center. Las primeras dos rondas serían al mejor de 3 juegos y las series de Conferencia y Finales de la NBA podrían seguir en el formato habitual al mejor de siete duelos.
- Si no se contiene la epidemia en EU, puede cancelarse la campaña.

MLB
- El 26 de marzo era el Opening Day del beisbol de las Grandes Ligas.
- Los 30 equipos juegan un total de 162 partidos y el fin de la temporada regular era el 27 de septiembre, y la postemporada arrancaba el 29. La Serie Mundial iba a arrancar el 20 de octubre. El Juego de Estrellas sería el 14 de julio.
- Fueron canceladas las series internacionales en México, Puerto Rico y Londres.

Sus planes
- Rob Manfred, comisionado de MLB, no ha dado a conocer fecha o plazo para iniciar la campaña de 2020.
- Analizan hacer una temporada con menos juegos en la que se realicen jornadas de dobles partidos por equipo.
- Iniciarían campaña sin aficionados en las gradas.
- Otra opción es concentrar a los 30 equipos en Arizona y arrancar la actividad en mayo. Los jugadores vivirían aislados en distintos hoteles.
- Igualmente, está la idea de dividir a 15 equipos en Florida y 15 en Arizona, también sin fans.
- La Serie Mundial se jugaría en noviembre.

NHL
- El 11 de marzo, el hockey sobre hielo tuvo su último día de acción con 5 juegos. El 12 suspendió su campaña.
- Boston (44-14-12) y San Luis (42-19-10) lideraban las Conferencias Este y Oeste, respectivamente.
- En promedio, los 31 equipos habían jugado 70 de los 82 juegos de la campaña 2019-20. Les restaban 12 duelos casi a todos.
- El fin de temporada estaba previsto el 4 de abril, y los Playoffs comenzarían el 8. La serie por la Copa Stanley iba a iniciar a fines de mayo.

Sus planes
- Gary Bettman, comisionado de la NHL, dijo que pueden aguantar hasta el verano para completar la temporada regular de 82 duelos, y después irse a Playoffs.
- Podrían reanudar ya con aficionados, pero, si no es posible, entonces quieren concentrar a los equipos en una o dos sedes, una de ellas en Dakota del Norte.
- Si se alarga más el paro, podrían irse directo a Playoffs, aunque la NHL no tiene prisa y prefiere reanudar con fans en las tribunas.

NFL
- El 10 de septiembre es la fecha para arrancar la campaña del futbol americano.
- El fin de la temporada regular está previsto el 2 de enero de 2021. La Ronda de Comodines sería 9-10 de enero y el Súper Tazón LV sería el 7 de febrero en Tampa Bay (31 de enero el Pro Bowl).
- Todavía no revela el calendario, se retrasó. Prevén publicarlo en mayo.

Sus planes
- Roger Goodell, comisionado de la NFL, espera que para septiembre ya se puedan realizar juegos con público, pero, si no es posible, iniciarían sin fans en los estadios.
- No prevén que el calendario se retrase. Sí podrían reducir la pretemporada, prevista para arrancar a fines de agosto.
- La Liga mantuvo su Draft del 23 al 25 de abril, ya no en Las Vegas ante miles de fans, sino que será virtual. El ahora llamado "Draft-A-Thon" recaudará fondos para combatir la epidemia en EU.

FÓRMULA UNO
- El calendario de 2020 de Formula Uno tenía pactadas 22 carreras. Iniciaba el 15 de marzo en Australia, y cerraba el 29 de noviembre en Abu Dhabi.
- Horas antes de disputarse el Gran Premio australiano fue cancelado. Un trabajador de McLaren había dado positivo al coronavirus.
- Hasta el momento ya se han suspendido o cancelado las primeras nueve carreras (Australia, Bahréin, Vietnam, China, Holanda, España, Mónaco, Azerbaiyán y Canadá).

Sus planes
- Ross Brawn, director deportivo de la F1, comentó hace unos días que seguramente la temporada 2020 se reanudará sin fans en las gradas.
- Con carreras ya canceladas (Australia y Mónaco), buscarían armar un calendario de 18-19 carreras, si pueden iniciar en julio, e incluso acabar en enero de 2021.
- De retrasarse aún más el inicio de campaña, se buscaría que, por lo menos, se realicen ocho carreras. De reactivarse la F1 hasta septiembre u octubre, varios eventos serían a puerta cerrada y podría afectar al GP de México.

GOLF
- El PGA Tour detuvo sus eventos después de la primera ronda de The Players, el 15 de marzo.
- El Abierto Británico, previsto para en julio, fue cancelado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, y los otros tres torneos del Grand Slam fueron reprogramados.
- En la gira de mujeres, el LPGA Tour, se cancelaron desde febrero varios torneos en Asia, donde entonces ya había problemas con el nuevo coronavirus.

Sus planes
- Están tres "Majors" varoniles reprogramados: PGA Championship comenzará el 6 de agosto, el Abierto de Estados Unidos el 17 de septiembre y el Masters el 12 de noviembre.
- La Copa Ryder todavía está programada para septiembre en Wisconsin.
- LPGA tiene previsto retomar su campaña el 19 de junio con el Arkansas Championship.
- El primer "Major" femenil, el Women's PGA Championship, iniciaría el 25 de junio, el Evian Championship el 6 de agosto, el Abierto Británico el 20 de agosto y el ANA Inspiration el 10 de septiembre. El US Open sería del 10 al 13 de diciembre.
- Pese a la emergencia sanitaria, se estaban llevando a cabo torneos de ligas menores en EU.

TENIS
- El 9 de marzo fue cancelado el Masters de Indian Wells debido a la crisis por Covid-19.
- Roland Garros fue movido de su tradicional cita en mayo al 20 de septiembre.
- Wimbledon, previsto para fines de junio, fue cancelado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
- Se mantiene el Abierto de EU, previsto de 31 de agosto al 13 de septiembre, pero podría moverse porque ya quedó cerca de Roland Garros.

Sus planes
- El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, cree que la temporada podría reactivarse en agosto, a tiempo para disputar los Masters de Toronto y Cincinnati, y luego el Abierto de EU.
- La temporada de arcilla se reprogramaría en el otoño, con los Masters de Madrid y Roma, así como Roland Garros.
- De lograrse esto, podrían jugarse seis Masters (se sumarían Shanghai y Bercy) y se rescataría el 70 por ciento de la campaña, manteniendo la Copa de Maestros del 15 al 22 de noviembre en Londres.
- Si se prolonga la contingencia sanitaria, también han planteado regresar a la acción hasta 2021.

UFC
- Luego de cancelar tres carteleras, el Ultimate Fighting Championship (UFC) intentó en armar una función de 12 peleas el 18 de abril.
- Intentó cambiar su UFC 249 de Brooklyn a un casino cerca de Fresno, California.
- Sus combates se pospusieron tras una solicitud de su socio de transmisión, ESPN, y la compañía matriz de éste, Disney.

Su plan
- Dana White, presidente de UFC, aún espera tener peleas regularmente y algunos combates futuros, dice, podrían realizarse en una isla privada.