CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
34°C
Acusan a Astros de robar señales en 2017
Redacción
13 de Noviembre de 2019

Las Grandes Ligas emprendieron una investigación sobre las acusaciones hechas el martes por una nota de The Athletic, que apunta a que los Astros de Houston habrían usado una cámara de video para robar señales de los lanzadores rivales en la temporada 2017.

La tarde del martes, salió a la luz un video en el que uno de los protagonistas de la nota, Danny Farquhar, se dio cuenta de los sonidos que habían los Astros cada vez que detectaban una señal de cambio de velocidad.

Evidencia que pareciera ser considerable para que la MLB imparta disciplina contra los Astros. Así que la pregunta lógica es, ¿qué sanción podría recibir la novena de Houston?

Primero, hay que aclarar un punto. Robar señales no es una práctica nueva.

Se tienen registros que en el año 1900, en Philadelphia usaban pulsos eléctricos para diferencias lanzamientos, mientras que en 1951 los Giants hicieron una histórica remontada en la temporada regular para ganarle el banderín a los Dodgers, pero fue con ayuda del uso de un espía con binoculares en el jardín central.

Más recientemente, Boston fue acusado de usar cámaras y un Apple Watch para robar señales de los Yankees en 2017, lo que provocó un cambio en la política de la liga.Este sería el punto de partida para una posible sanción.

Los Red Sox fueron multados económicamente, aunque no se hizo pública la cantidad. Después de ello, la liga cambió la política y le informó a los clubes que futuras violaciones de esta índole podrían requerir sanciones mayores, incluyendo perder selecciones del Draft. Ahí pareciera radicar la respuesta.

El problema es que la situación de los Astros tiene dos complicaciones. La primera, que los hechos que relata The Athletic datan de antes de que entrara en vigor esta nueva normativa. Segundo, los antecedentes de Houston, porque no es la primera vez que les acusan.

En los playoffs de 2018, Cleveland y Boston se quejaron de que un empleado de los Astros estuvo grabando el dugout del rival. No hubo sanción y el gerente general, Jeff Luhnow, declaró que era una medida preventiva, aunque les hiciera quedar como los malos.

La última postemporada, los Yankees se quejaron de que los Astros usaban silbidos para anunciar los lanzamientos de los pitchers neoyorkinos; MLB hizo una investigación al respecto y los exoneró.

Y también se debe de considerar el incidente del gerente general Brandon Taubman, quien fuera despedido durante la Serie Mundial por unos comentarios ofensivos dirigidos a mujeres periodistas.

Por último, ¿le podría costar el campeonato a los Astros? La respuesta es no.

No existen antecedentes en las Grandes Ligas de quitar un título pese a violaciones a las reglas, además de que el reglamento de la liga no estipula nada similar.

Y está el factor ya mencionado, de que el reglamento no estipulaba nada de forma explícita en 2017 sobre robo 'electrónico' de señales y que, pese al video que existe de la jugada del Astros-White Sox de hace dos años, aún no se comprueba nada y se tendría que investigar si toda la temporada regular y postemporada sucedió esto.

Lo esperado es que se siga el camino marcado a Boston, de una sanción económica y si la evidencia es considerable, quizás perderían selecciones del Draft, pero hasta ahí.