CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 5 DE MARZO DE 2026
Despejado
27.8°C
Avanzan gestiones para reabrir frontera a exportación de ganado sonorense
Eduardo López
25 de Agosto de 2025

CIUDAD OBREGÓN.- La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), en coordinación con los gobiernos federal y estatal, avanza en los trabajos para lograr la reapertura de la frontera a la exportación de ganado, informó su presidente Juan Carlos Ochoa Valenzuela.

El dirigente señaló que estuvo en la Ciudad de México tras sostener reuniones en las que participó también el gobernador de Sonora, y destacó la sensibilidad mostrada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante las demandas de los estados exportadores, en particular de Sonora.

Precisó que el 8 de septiembre llegará al estado personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para realizar la revisión correspondiente, una vez concluido el proceso de trampeo, lo que representa un paso clave hacia la recuperación del estatus exportador.

Ochoa Valenzuela agregó que, además de trabajar en la reapertura, se impulsa un programa de reconversión ganadera con el fin de que Sonora y otros estados no dependan exclusivamente de la exportación: “Hoy los nuevos tiempos nos dicen que tenemos que trabajar en este sentido”.

El presidente de la UGRS adelantó que en los próximos días, en un evento encabezado por la presidenta de México y el gobernador de Sonora, se darán a conocer los detalles del acuerdo para la reapertura de la frontera.

Asimismo, indicó que se mantiene la coordinación con Senasica para que no sólo se habilite un cruce, sino al menos dos fronteras, lo cual permitirá resolver problemas logísticos y agilizar el traslado del ganado. 

También resaltó que se ha dialogado con el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, sobre la importancia de evitar, en este contexto, la importación de carne y ganado de otros países.

“En este momento todos estamos unidos como país, estamos buscando lo mejor para nuestros productores y trabajando de la mano con el gobierno estatal, federal y las uniones ganaderas. Vamos bien, créanmelo, porque así es”, concluyó Ochoa Valenzuela.