CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 9 DE MAYO DE 2024
Despejado
30.7°C
Frena Cofepris nuevos fertilizantes
Redacción
20 de Septiembre de 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 2 mil solicitudes de registro de agroquímicos están detenidos en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Formuladores y Fabricantes de Agroquímicos (UMFFAAC), afirmó que a pesar del llamado de usar alternativas al glifosato, hay poco avance en nuevas aprobaciones por parte de la autoridad supervisora.

"Las compañías, con este afán de mejores soluciones, meten registros para cambiar las alternativas más viejas por esta idea de acabar con el glifosato y con otros plaguicidas, (pero) más de 2 mil registros están parados hoy", puntualizó el directivo.

Recordó que una vez que se tiene el registro de Cofepris, pasan casi cuatro años para comercializarlo y que el agricultor empiece a usarlo.

Los retrasos contrastan con la intención de sacar de circulación productos de mayor toxicidad, añadió el directivo, pues al no emitir resoluciones, comentarios ni una respuesta, los fabricantes no pueden seguir el proceso para comenzar su producción o bien cambiar su formulación.

Con todo y este retraso, la restricción al glifosato se concretará en enero próximo.

"Estamos pidiendo a Coferpis que nos dé seis años, porque ellos se tardan más de dos o tres (años) y el agricultor necesita entender poco a poco; actualmente no hay alternativa para el glifosato", dijo González Cepeda.

"No sienten la responsabilidad que tienen en sus manos para acelerar procesos y ofrecer a los agricultores mejores alternativas", añadió.

Lanzar un nuevo agroquímico requiere mucho tiempo, pues Senasica toma casi tres meses para autorizar la evaluación, mientras que cada compañía se lleva ocho meses para preparar la documentación requerida, es decir, casi un año antes de llegar con Cofepris.

"Hoy tenemos casos de empresas que reclaman más de tres años sin respuesta de Cofepris, no que te digan si estás bien o mal, cero respuesta", acusó el representante del organismo.

"Ahora esperamos tres años a que te digan 'no fue autorizado, falta esto, una prevención', meses, meses y meses", expuso.