

CIUDAD OBREGÓN. - Más de 900 mil pesos en sanciones ha aplicado la subdirección de Gestión Ambiental y Ecología de Cajeme por quema de gavilla en el Valle del Yaqui, informó Juan Carlos Gil Núñez.
“Ya sé que la ciudadanía pide y expresa que no se hace nada, que no se sanciona, ahorita traemos un mil por ciento más en comparación al año pasado de sanciones, tenemos un total de 915 mil pesos en sanciones”, detalló.
De 18 siniestros denunciados a esta dependencia y localizados por los inspectores, se ha sancionado a 10 y los ocho restantes han demostrado con evidencia que no fue una quema intencionada del productor.
El titular de la dependencia municipal, recordó que por las afectaciones que genera al medio ambiente la quema de paja de trigo, este año aumentó el valor de la sanción, al pasar de 20 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a una multa de más de 5 mil pesos por hectárea siniestrada.
Y aunque la cosecha de trigo en el Valle del Yaqui finalizó hace casi un mes, autoridades municipales mantienen el monitoreo de algunos predios en los que se podría presentar quema de gavilla.
“Vamos a continuar hasta el 15 de julio con estas guardias de los fines de semana”, especificó el funcionario municipal.