CIUDAD OBREGÓN.– La Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym) tiene nuevo presidente, se trata de Benjamín Esquer Astiazarán, electo para el periodo 2021-2023.
El nuevo representante de los productores hortofrutícolas, declaró que los dos principales retos de asumir la presidencia de la asociación, son atender los problemas que han derivado en el sector la pandemia y la sequía, lo que ha repercutido en la generación de empleos y lo inestable del mercado por la variabilidad de la demanda.
“La sequía es un tema que nos preocupa, vamos a seguramente a acercarnos con autoridades del Distrito de Riego, vamos a ver dónde estamos, vamos a tratar de maximizar todos los recursos, la actividad nuestra representa mucha derrama y el trabajo. Además, queda claro que con las técnicas de demanda nuestra se ahorra bastante bien el recurso”, expresó.
Durante la Asamblea Anual celebrada este martes, el presidente saliente de la Aphym, Antonio Gándara Gonzales, dijo que uno de los más importantes logros de los seis años en los que estuvo al frente del gremio, fue el posicionamiento del organismo agrícola a nivel internacional.
“A nivel internacional el nombre Aphym es importante, el Departamento de Comercio de Estados Unidos nos reconoce y de los principales representantes del sector tomatero en el estado de Sonora... estamos en muchos organismos y continuamos aportando por el sector”, declaró.