CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 13 DE ABRIL DE 2021
Es Distrito de Riego del Río Yaqui ejemplo en el País
Mónica Valdivia
25 de Febrero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Al ser ejemplo nacional el modelo de operación, manejo, distribución y eficiencia del agua, usuarios de riego de San Luis Potosí, Michoacán y del Valle del Mayo, visitaron el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).

Durante la visita, el presidente del Distrito, Miguel Anzaldo Olea, dijo que el ejercicio permitirá un intercambio de experiencias con usuarios de riego de otras zonas del país, para en un futuro acudir a sus regiones a observar cómo desarrollan la agricultura, sobre todo en cultivos perenes que se podrían adaptar al Valle del Yaqui.

Los usuarios, agrupados al Centro Nacional de Capacitación de Usuarios de Riego (Cencur), coincidieron en que Sonora destaca a nivel nacional por el manejo eficiente del agua en materia agrícola, especialmente el Distrito 041 Cajeme.

“Estamos sorprendidos por el nivel de organización que se tiene en el Valle del Yaqui y en Sonora, donde existen organizaciones con más de 70 años de antigüedad y en Michoacán a pesar de que somos un estado que estamos en los primeros lugares en 26 cultivos agrícolas, producción y contribución del PIB nacional, no tenemos el nivel de organización que se tiene en esta región y estamos completamente en pañales en nivel de tecnología y tecnificación”, declaró el presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego, Amur Cirilo Almazán Cerón.

Por su parte el presidente de Cencur, Cesar Granich Duarte, reconoció el peso en nivel de asociación que tiene el Distrito 041 Cajeme, así como en la expansión de conocimientos y relaciones con otros distritos de México.

“Con todos los avances tecnológicos y experiencia que nos aportaron el día de hoy, es indispensable replicar las buenas prácticas de este distrito a nivel nacional”, expuso.