CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.3°C
Esperan productores de tomate trato más justo con EU
Mónica Valdivia
20 de Enero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Un mejor panorama para la exportación de tomate a Estados Unidos, visualizan productores de México con la llegada de Joe Biden a la presidencia del país vecino, luego de las dificultades enfrentadas durante el gobierno de Donald Trump.

Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate en Sonora, expuso que son suposiciones las recientes versiones que circularon en el país, acerca de la difícil situación que se avecina para este sector productivo en la era Biden.

“Todos los días estamos la Comisión para la Defensa del Tomate con el Tratado del Libre Comercio, nos están pidiendo documentación y les estamos mandando, todo lo que se diga son suposiciones… vamos a tener un mejor escenario que con este amigo que salió, porque un día decía una cosa y al otro otra, nosotros hacemos nuestra tarea, cumplir con todos los acuerdos en el tema del tratado”, añadió.

Desde finales del 2020, los productores iniciaron con la exportación a Estados Unidos de tomate de especialidad como cherry, uva y campari.

“Desde diciembre se está mandando poquito, ahorita más... sin ningún problema, a buen precio, el que está bajo es el precio del saladette que se fue al mínimo, porque no hay mucha demanda y si mucha oferta”, declaró.

Entre los acuerdos para la exportación, están el garantizar que los campos agrícolas son libres de trabajo infantil y condiciones laborales óptimas para los jornaleros, lo cual constantemente documentan y envían a Estados Unidos.

Los productores vivieron durante el gobierno de Trump, una de las etapas más difíciles de la relación comercial con el país del norte, sin embargo, luego de meses de negociaciones, firmaron el acuerdo para suspender aranceles a la exportación del fruto mexicano.