CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
19.3°C
Prevén disminución a la mitad del hato ganadero
Mónica Valdivia
19 de Enero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- A consecuencia de la sequía por la que atraviesa la región, el hato ganadero del Valle del Yaqui se reduciría en un 50 por ciento, lo que representa alrededor de 20 mil cabezas de ganado.

“Yo pienso que puede que puede caer hasta en un 50 por ciento, somos casi unas 40 mil cabezas, creo que se quedarán cerca de 20 mil... ahorita ya está saliendo, tenemos tres meses que está saliendo mucho ganado, cada lunes hay mucho ganado en la subasta, mientras que no llueva, va seguir saliendo ganado de venta... todo están vendiendo los ganaderos por la sequía”, declaró Ricardo Alcalá Roiz.

Los productores, detalló el presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), enfrentan además la elevación del costo de la pastura en casi a un 50 por ciento, ya que, por la sequía, no hay abasto de alfalfa y otros forrajes.

“Nosotros tenemos unos cuatro meses trayendo alfalfa de allá (Mexicali) y vamos a seguir porque aquí no hay nada... la paca de alfalfa en promedio andaba en unos 80 pesos, pero con esto y los fletes anda como en unos 130 pesos”, expresó.

Alcalá Roiz, añadió que, en busca de más fuentes de abasto de agua, los ganaderos han optado por perforar nuevos pozos.