CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
14.7°C
Determinarán magnitud de daños por bajas temperaturas
Mónica Valdivia
11 de Enero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque no se ha definido el total de hectáreas afectadas, las bajas temperaturas registradas esta madrugada causaron daños en el cultivo de maíz, papa y calabaza en distintos sectores del Valle del Yaqui.

El daño en el caso del maíz es parcial, debido al poco tiempo que duraron los valores más bajos de temperatura, expresó Juan Pablo Mendoza Molina, presidente del Organismo Integrador de los Fondos de Aseguramiento de Estado de Sonora

“Si dura un tiempo la temperatura baja es cuando se daña severo, pero baja y dura poco abajo y luego sube, otros productores que han estado regando y eso ha disminuido el problema, ahorita solo hay reportes de daño parcial”, añadió.

Los valores más bajos se registraron entre las 4:00 y 5:00 horas y principalmente en las zonas del block 720, 731, 1213, 1418 y 2328 en las que el termómetro marcó entre 1.7 y 2.2 grados.

“Hubo partes por momentos en las que bajo a menos uno, me decían que en esa región de las Mayojusali que tuvo registro de .02 grados”, añadió.

Actualmente en el Valle del Yaqui se tiene establecida una superficie de siembra de maíz de alrededor de 57 mil hectáreas.

Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sader, informó que de tres a cinco días les llevará a los técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal, determinar la superficie total afectada.

“El año pasado fueron más bajas temperaturas y los cultivos se recuperaron, pero en estos casos de tres a cinco días para ver bien los daños. Aparentemente si va a ocasionar quemaduras en maíces, leves, pero se recuperan, pero no hay información preliminar aun, se van a hacer los recorridos”, declaró.