CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
26°C
Prohibición de glifosato no tendrá mayor repercusión: JLSV
Mónica Valdivia
4 de Enero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque el glifosato es utilizado en el Valle del Yaqui por su eficiencia y precio, su prohibición por Decreto Presidencial en México, no representará un duro golpe para los productores al existir otras alternativas en el mercado.

Germán Castelo Muñoz, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, expresó que es empleado principalmente en el cultivo de trigo, donde también son utilizadas las aminas, otro tipo de herbicidas.

“No hay evidencia científica que diga que es dañino, porque incluso al contacto con el suelo, se inactiva, se neutraliza”, expuso.

En el último día de 2020, Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México, decretó la eliminación del herbicida glifosato y el periodo de sustitución total de este herbicida concluye el 31 de enero del 2021, bajo el argumento de las afectaciones al medio ambiente y a la salud de las personas.

En el Valle del Yaqui, se utiliza para combatir las malezas dañinas para los cultivos, tanto de hoja ancha como angosta y en el caso de la Junta Local de Sanidad Vegetal, la emplean en campañas de combate a la maleza llamada correhuela.

En el mismo Decreto Presidencial, Lopez Obrador prohíbe el maíz genéticamente modificado en el país, medida que tendrá el mismo periodo de sustitución total que el glifosato.

“Aquí en el Valle del Yaqui no hay mucho transgénico, se siembra el convencional, es al que le tienen fe los productores del valle, los transgénicos es más bien a nivel central del país”, añadió.

La superficie de siembra actualmente establecida de maíz convencional en el Valle del Yaqui es de 57 mil hectáreas.