CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
33.4°C
Prevén heladas hacia fines de enero similares a las de 2011
Mónica Valdivia
17 de Diciembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Heladas para finales de enero se esperan para el Valle del Yaqui, según el pronóstico extendido de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que podría traer fuertes complicaciones para el sector hortícola de la región.

“Los cultivos están en época de floración, obviamente te afecta la polinización de la flor y menos producción. Ahorita pues la calabaza y los chiles o tomates, son los que se podrían afectar”, declaró el gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym).

De registrarse heladas en enero o febrero, Renán Cruz Valenzuela dijo que el daño a los cultivos sería significativo, al ser los meses en los que la mayoría de la producción de hortalizas se encuentra en el punto más álgido y algunos cultivos descubiertos por etapa de cosecha.

La helada que mayores afectaciones ha ocasionado en el Valle del Yaqui, fue la ocurrida del tres al cinco de febrero del 2011, fecha que coincide con los pronósticos de la Conagua para el próximo 2021 por el Fenómeno de la Niña.