CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
17°C
Logran contener al HLB en el Valle del Yaqui
Mónica Valdivia
16 de Diciembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La oportuna intervención de los productores, ha permitido que no avance la zona en la que ya fue detectada la presencia de Huanglongbing (HLB) o “dragón amarillo” en cítricos del Valle del Yaqui.

Germán Castelo, informó que en octubre pasado realizaron la primera aplicación a cítricos de una sustancia con la que se logró disminuir las poblaciones del psílido asiático, insecto transmisor de la enfermedad.

Sin embargo, se ha detectado presencia en algunas casas en las que cuentan con árboles de cítricos, por lo cual es importante que si la ciudadanía cuenta con cítricos llame a las oficinas para que se realice la aplicación, añadió el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui.

“Hay algunas detecciones de positivos y pues ahí estamos en baja incidencia... En Guaymas hace tiempo que empezó, pero aquí con baja incidencia, bajas cargas bacteriales. Tuvimos en traspatio y algunas huertas comerciales, pero se cortaron los árboles para evitar el inoculo cercano a otros árboles”, comentó.

En el Valle del Yaqui, hay poco más de 3 mil 500 hectáreas de cítricos establecidas, entre las que destacan limón, toronja, naranja y mandarina.