CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
24.2°C
Recuerdan el Nobel para Norman Borlaug a 50 años
Mónica Valdivia
8 de Diciembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- El legado de Norman E. Borlaug fue recordado este día, al conmemorarse el 50 aniversario de que el también conocido como padre de la “Revolución verde”, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1970.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con el Centro Nobel de la Paz y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) reunieron de manera virtual a especialistas en temas alimentarios, quienes compartieron experiencias y las memorias del doctor que trabajó desde el Valle del Yaqui para el mundo.

Entre los asistentes al evento llamado “Agricultura por la paz”, estuvieron Julie Borlaug, presidenta de la Fundación Borlaug.

“Agradezco a nuestros agricultores que nos alimentan. Necesitamos empoderar a la próxima generación de agricultores y científicos… unámonos todos y acabemos con el hambre”, expresó en su intervención la nieta del científico nacido en Cresco, Iowa, Estados Unidos.

Norman Borlaug, fundador del Cimmyt, fue reconocido con el Nobel de la Paz en 1970 por su trabajo científico en materia de alimentación, el cual permitió salvar de la hambruna a millones de personas en el mundo.

“Salvo del hambre a 2 mil millones de personas, su trabajo sirvió para aumentar la producción de trigo panificable… hay que redoblar esfuerzos para fortalecer el sistema alimentario en México”, dijo en su mensaje Víctor Villalobos, titular de la Sader.

“Agricultura por la paz”, forma parte de los preparativos para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas en 2021 y entre los participantes en el evento estuvieron también Bram Govaerts, director de Desarrollo Estratégico del Cimmyt; Kjersti Flogstad, directora ejecutiva del Centro del Premio Nobel de la Paz; Gina Casar, secretaria general adjunta del Programa Mundial de Alimentos y Rut Krüger Giverin, embajadora de Noruega en México.

Borlaug murió en septiembre del 2009, en Texas, a la edad de 95 años.