CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
34.2°C
Indolente Gobierno Federal ante sequía: Ganaderos
Mónica Valdivia
23 de Noviembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La situación para los ganaderos del sur de Sonora se torna cada día más crítica por la sequía por la que atraviesa el estado, y el Gobierno Federal sigue sin aprobar la declaratoria de emergencia, expresó Ricardo Alcalá Roiz.

La gravedad de la situación la confirma la actualización que este lunes publicó el Monitor de Sequía en México (MSM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual indica que Sonora incrementó el número de municipios con sequía severa y sequía extrema.

De tener 30 municipios con sequía severa en el anterior reporte quincenal, la entidad hoy suma 50 y de 18 en sequía extrema, aumentó a 22.

El reporte, con corte al 15 de noviembre, menciona que, aunque el 100 por ciento de la superficie territorial de Sonora presenta algún grado de sequía, ninguno está dentro de la categoría de sequía excepcional, que es el de mayor intensidad.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), dijo que es el Gobierno de Sonora el que ha apoyado a los pequeños productores con el programa de Financiamiento de Capital de Trabajo para la Sequía 2020, con tasas muy accesibles para darles la liquidez que pueda ayudarles a enfrentar la sequía más grave de los últimos cincuenta años en Sonora.