CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
25.5°C
Esperan acuacultores cosechar 70 mil toneladas de camarón
Redacción
7 de Octubre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Acuacultores de Sonora esperan rebasar las 70 mil toneladas de camarón este año, gracias a las condiciones sanitarias y climatológicas que han permitido una sobrevivencia de hasta 80 por ciento, informó Miguel Ángel Castro Cosío.

Aún con la pandemia causada por el coronavirus, el personal técnico ha mantenido la vigilancia de las principales enfermedades que afectan al camarón, pero a la fecha se ha detectado que la mayoría de los casos se atribuyen a problemas bacterianos.

Al tener una mejor sobrevivencia que en el 2019, sostuvo el presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), se espera una producción que rebase ligeramente las 7 mil toneladas de camarón en las 28 mil 886 hectáreas sembradas este ciclo en la entidad.

Al día de hoy, la cosecha parcial determina que se han capturado 40 mil 045 toneladas a una talla promedio de 19.5 gramos, según constancias de buenas prácticas de cosecha tramitadas.

Este año, en las 139 Unidades de Producción Acuícola (UPA) en operación, con 28 mil 886 hectáreas, se sembraron 5 mil 173 millones de post larva, que en cosechas parciales produjeron ya 40 mil toneladas, informó.

Fue en las UPA´s del norte de Sonora en donde se sembró más camarón, con un 54 por ciento, seguido de las del Sur A, con 28 por ciento, manifestó, en tanto que en la zona Sur B fue apenas un 11 por ciento.