CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
16.7°C
Detectan estrés hídrico en cultivos por sequía
Mónica Valdivia
29 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Estrés hídrico por la sequía, fue detectado en cultivos de temporal que se establecieron este verano en zonas serranas de los municipios de Quiriego y Rosario.

Germán Castelo Muñoz, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui (JLSV), expuso que la detección se logró con el monitoreo que realizan en la reducida superficie de cultivos de temporal establecida este año y es el sorgo el de mayor afectación.

Y las zonas en las que sí se registraron lluvias, han requerido liberaciones manuales de insectos benéficos por el desarrollo de plagas.

“Estamos haciendo liberaciones en baja escala, se puede decir en el área de Quiriego, no les ha ido muy bien, no les ha llovido, lo poco que han sembrado es sorgo y no han tenido buen éxito”, explicó.

La agricultura temporal se desarrolla durante el ciclo de lluvias en una región y depende 100 por ciento del agua de las precipitaciones para mantener el cultivo y este 2020, ha sido uno de los años de menor registro de lluvias en las últimas décadas.