CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Se salva apenas 4% del territorio sonorense de la sequía
Mónica Valdivia
7 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- El 95.9 por ciento de la superficie territorial de Sonora, presenta afectaciones por sequía, incluso sequía extrema en la parte norte de la entidad, según la más reciente actualización del Monitor de Sequía en México (MSM).

De los 72 municipios que tiene el estado, 32 están en la categoría anormalmente seco (DO); 26 en la categoría de sequía moderada (D1); 13 en sequía moderada (D2) y uno con sequía extrema (D3), el cual se ubica según el mapa publicado por la dependencia, en la zona de Agua Prieta; en la mayor categoría, sequía excepción (D4), la entidad no tiene ningún municipio.

El MSM de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que solo el 4.1 por ciento de la superficie del estado, no presenta algún grado de sequía.

A nivel nacional, Sonora se encuentra entre los tres estados con mayor territorio afectado por la sequía, junto a Sinaloa y Chihuahua y dentro de las cinco entidades con una parte de su territorio dentro de la categoría de sequía extrema junto a Coahuila, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.

El reporte, con corte al 31 de agosto y publicado el 5 de septiembre, menciona que Yucatán es la única entidad sin afectaciones por sequía.

En el reporte al 31 de agosto, pero del 2019, Sonora tenía afectación por sequía en el 52.9 por ciento de su territorio, con 48 municipios en DO y 17 en D1.