CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
19°C
Advierten ganaderos peor escenario por falta de lluvias
Mónica Valdivia
1 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Productores de ganado de la región aseguran atravesar por la sequía más crítica para el sector en 30 años, otros incluso hablan de 60 años, por lo que ya se analiza la posibilidad de solicitar se emita una declaratoria de emergencia.

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), mencionó que la mortandad de ganado va en aumento y aunque no tienen contabilizadas las cabezas perdidas, arrastran problemas de sequía desde abril pasado, principalmente en rancherías ubicadas por rumbos de poblados como Hornos, Bachoco y Granjas Micas.

NOTAS RELACIONADAS
Fue el de 2020 el agosto con menos aportaciones al Sistema de Presas

“Todos los años tenemos sequía, pero aguantamos dos meses y llegan las aguas, y llegan las aguas bien, pero en este caso ya se fue julio, ya se fue agosto, que son los meses de más fuertes lluvias y nada y entramos a septiembre que ya viene la temporada para abajo en lluvias”, declaró.

En los próximos días, dijo, se reunirán con autoridades de la Secretaría de Agricultura en la entidad, ya que Cajeme y sus alrededores, no son los únicos sitios de Sonora en el que los ganaderos enfrentan problemas de sequía.

“No alcanza lo que vale la vaca para lo que le metes (para mantenerla durante sequía), lo vuelves a comprar al animal, haz de cuenta que pasó un diluvio y se lleva todo tu ganado y tuviste que comprar de nuevo ganado para empezar de cero, y entre más tiempo pase de sequía, es más lo que le metes”, comentó.