CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
25.6°C
Encaran productores de trigo harinero difícil situación
Redacción
16 de Julio de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- El incumplimiento varios compromisos de la industria harinera en México con los productores de trigo panificable, entre ellos el adquirir producción nacional, denunció la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).

“Es lamentable que la industria nacional, teniendo conocimiento de que aún existen inventarios por comercializar de trigo en el Noroeste, sigue buscando alternativas de abasto con trigo de importación de otros países. También es lamentable que en este esquema pocos molinos cumplieran con el pago dado a conocer como referencia de parte de Segalmex, ya que la gran mayoría no cumplió con ese anuncio que se esperaba y que era ya un acuerdo pactado”, declaró Álvaro Bours Cabrera.

El presidente de la Aoass, añadió que los productores siguen en diálogo abierto y con propuestas proactivas ante las autoridades, para buscar alternativas reales de solución y que se concrete a la brevedad la colocación de producto faltante, al estar próximos los vencimientos de los créditos de avío que el productor debe cubrir, lo que hace prioritario que tenga una pronta solución a la comercialización de su cosecha.

“Consideramos que este es un valioso programa, por lo que esperamos con la experiencia de este ciclo mejorarlo y perfeccionarlo, para que los productores agrícolas del Sur de Sonora podamos seguir cumpliendo con el objetivo de contribuir a la autosuficiencia alimentaria y al abasto a los mercados regionales”, añadió.

Reconoció que Segalmex ha mostrado disposición para escuchar los planteamientos y agradeció el acceso al programa en hasta 300 toneladas por productor, así como el tener la seguridad de un precio de garantía de 5 mil 790 pesos por tonelada para la producción del cilo agricuola 2019-2020.