CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.3°C
Flagela 4T a investigación en el sector primario
Mónica Valdivia
13 de Julio de 2020

VALLE DEL YAQUI.- El ramo de la investigación en el sector primario, es otro de los rubros afectados por los recortes y reasignaciones presupuestales del Gobierno Federal ante la crisis económica por covid-19, que tuvo impacto en 14 proyectos en la región noroeste del país.

José Luis Félix Fuentes, informó que además de las decisiones del Gobierno, la dirección del Centro Regional de Investigación del Noroeste (Cirno) tomó algunos montos asignados del 2019 para trasladarlos al gasto corriente de los centros de investigación, cuando con anterioridad, ya se habían asignado recurso para esos gastos.

El delegado titular del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacionales de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap) en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), mencionó que, de los 14 proyectos de investigación afectados de los estados de Sonora, Baja California y Sinaloa, cuatro son del Valle del Yaqui y dos del Mayo, de investigaciones de frutales, manejo de agua, nutrición vegetal y desarrollo de nuevas variedades de trigo.

“No tendría por qué haberse tocado el dinero, entendemos que, si del ejercicio de enero hasta junio corresponde a este año, pero es recurso del año pasado que no tendría por qué haberse tomado, por eso exigimos una explicación a la Dirección regional, pues son muchos los proyectos”; explicó.

Y aunque los poco más de 2 millones de pesos que el Cirno dispuso para gasto corriente, no desencadenó en el recorte de personal del Inifap, si representa un retroceso para la investigación y avances tecnológicos en Campos Experimentales.