Banner
CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 5 DE JUNIO DE 2020
Siembran 25 mil 143 hectáreas de camarón en Sonora pese a pandemia
Redacción
21 de Mayo de 2020

Bajo protocolos sanitarias y de bioseguridad, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) ha registrado la siembra de 25 mil 143 hectáreas de camarón en 128 Unidades de Producción Acuícola en el norte, centro y sur de la entidad.

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío, Presidente del Consejo Directivo de Cosaes, aseguró que a la fecha se cuenta con un registro de 30 maternidades en operación y cinco mil 596 millones de postlarvas sembradas en esta etapa de cultivo.

Las siembras en estanquería iniciaron el 13 de marzo, precisó, y a la fecha se han sembrado cuatro mil 553 millones de postlarvas a una densidad promedio de 18.1 organismos por metro cuadrado.

Las post larvas proceden en un 68% de laboratorios de Sonora; 29%, de Sinaloa, y 3% de Baja California Sur, dijo.

Bajo las medidas cuarentenarias dictadas por las autoridades sanitarias, señaló, se trabaja durante el presente ciclo para proteger a nuestro personal de oficina y de campo.

El personal administrativo de oficina, a pesar de estas circunstancias, se coordinó con el personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de Sonora para atender a todos los productores en el proceso del trámite para la obtención del permiso de siembra 2020, manifestó.

Con esta acción, citó, se atendió oportunamente al 100% de los productores y actualmente se tiene el 90 % de las granjas sembradas en el Estado.

Se reforzaron al mismo tiempo las medidas de bioseguridad en inspección y vigilancia, expuso, con lo cual se aseguró que los organismos vivos, sus productos y subproductos de la pesca y acuacultura no representen un riesgo por la presencia de agentes patógenos que afecten la producción de camarón.

Además, indicó, se trabaja bajo el protocolo vigente para operar con el Certificado del Programa Tipo Inspección Federal (TIF).

A la fecha no se han reportado mortalidades en la etapa de maternización, expresó Castro Cosío, y como resultado del seguimiento sanitario en esta etapa del cultivo por parte del COSAES, solamente se detectó necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV) con una prevalencia del 17%.

Ya durante la fase de engorda, se reportan hasta el momento siete Unidades de Producción con problemas sanitarios en las Juntas locales de Sanidad Acuícola de Cardonal, Lobos, Riíto y Aquiropo, las cuales se atribuyen a problemas de vibriosis.

La superficie afectada es de 179 hectáreas (0.7% de la superficie sembrada) y las mortalidades que se han reportado no son significativas.