Banner
CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 5 DE JUNIO DE 2020
Protocolos de prevención se aplican a trabajadores del campo: Aphym
Mónica Valdivia
6 de Mayo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- El 75 por ciento de los jornaleros agrícolas empleados en la cosecha de hortalizas del Valle del Yaqui, es mano de obra local, lo que reduce el riesgo de casos de covid-19, expuso Antonio Gándara González.

Luego de la confirmación del primer brote en al menos ocho jornaleros en la Costa de Hermosillo, el presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), dijo que, en el caso de la capital del estado es a la inversa, con un 75 por ciento de jornaleros provenientes de estados del sur del país, la mayoría para la cosecha de uva cuyo mes fuerte es mayo.

“Son jornaleros que van con el clima, llegan a Sinaloa, se acaba cosecha allá y se vienen para acá, de aquí le siguen más arriba como San Quintín”, declaró.

“Los protocolos sí los están siguiendo, la contención y el confinamiento de las personas que tienen ya esa enfermedad, seguramente si están apartados, se tienen muy buen control”, añadió.

En el caso de la costa de Hermosillo y en el Valle del Yaqui, se cuenta con campamentos con comedores, baños y habitaciones en las que llegan a dormir más de 10 jornaleros foráneos, pero se trata de espacios que reúnen las especificaciones que dictan las normas vigentes en México.

Además, diariamente, a todo jornalero se le toma la temperatura y se le proporciona gel antibacterial antes de ingresar a los campos agrícolas.

Al día de hoy, no se tiene registro de ningún caso positivo en trabajadores del campo en el Valle del Yaqui.