Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 2 DE JUNIO DE 2020
Aportaría Valle del Yaqui alrededor de 13 mil empleos
Mónica Valdivia
16 de Abril de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- A partir del mes en curso y al menos hasta junio, la generación de empleo del sector agropecuario mejorará al ser los meses topes de levantamiento de cosecha en la entidad, expresó Jorge Guzmán Nieves.

Según cifras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal registrado durante el mes de marzo, presentó una variación del -7.1 por ciento, ya que de 74 mil 648 generados en el mismo mes, pero del 2019, cayó a 69 mil 366 en 2020.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarhpa) en Sonora, indicó que, pese a que se han tenido problemas en la exportación estatal debido a la contingencia por el covid-19, no se ha tenido una disminución de los productos agrícolas y que, por el contrario, la temporada "alta" podría extenderse hasta el mes de junio.

“Lo fuerte (del empleo) empieza ya a fínales de marzo, abril y ahorita ya se están preparando los productores de uva porque ya empieza la recolección y eso genera bastante mano de obra”, expresó.

Otros de los cultivos que están próximos a cosechar en Sonora, están el tomate, granos como trigo, y espárragos, altos generadores de mano obra tanto local como de otros estados.

Tan solo la cosecha de hortalizas en el Valle del Yaqui, genera cada temporada alrededor de 13 mil empleos y aunque el trabajo finaliza en el verano, los productores implementan estrategias para mantener al menos el 50 por ciento de esos empleos.