CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.2°C
Cae hasta 70% rendimiento en cultivo de frijol
Mónica Valdivia
5 de Marzo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Las condiciones ambientales atípicas registradas el presente invierno como los altos niveles de humedad y presencia bacteriana, entre otros factores, ocasionaron una reducción de hasta un 70 por ciento en el rendimiento por hectárea en el cultivo de frijol en el Valle del Yaqui.

Las afectaciones fueron en los dos tipos de frijol que se siembra en la región, azufrado y pinto, y de registrar entre 2.5 y 3.5 toneladas por hectárea, cayó a entre 1.8 y 1.7 toneladas, sin embargo, en la superficie afectada por presencia bacteriana, la reducción del rendimiento fue mayor.

Isidoro Padilla Valenzuela, encargado del área de legumbres del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), expuso que la situación representó un duro golpe para los agricultores de la región, quienes aportan el 80 por ciento de la producción estatal, con el establecimiento de entre 5 mil y 6 mil hectáreas.

La siembra del cultivo es cada septiembre y se cosecha en febrero, por lo que fue en semanas recientes que los productores detectaron la caída en el rendimiento.

El investigador expuso que, en la próxima edición del Día del Agricultor los días 18 y 19 de marzo, está programada la presentación de nuevas variedades de frijol, con mayor resistencia a enfermedades y a condiciones ambientales adversas.

Las nuevas variedades ya fueron liberadas, por lo que estarán disponibles para su utilización en el ciclo agrícola 2020-2021.