Banner
CD. OBREGÓN, SONORA SABADO 28 DE MARZO DE 2020
Maíz y hortalizas, cultivos con más superfice afectada por frío
Mónica Valdivia
7 de Febrero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- El maíz es el cultivo con mayor superficie afectada por las bajas temperaturas registradas los dias cinco y seis de febrero con un total de 11 mil hectáreas, reportó el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).

Humberto Borbón Valencia, informó que el daño fue parcial y debido a que el cultivo se encuentra en etapa de desarrollo fenológico, no se puede determinar si habrá repercusiones en la producción final.

“Son 44 mil las hectáreas que están sembradas en el valle y de acuerdo a datos de los productores se presentan daños en el follaje de un 30 a un 40 por ciento, son etapas tempranas, pero habrá que esperar a ver si se pueden recuperar”, declaró el director del DRRY.

Por su parte, Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), dijo que ya se cuantificaron afectaciones en algunos cultivos de hortaliza, donde sobresalen 100 hectáreas de calabaza con pérdida total.

Además hay daños parciales en un 25 por ciento de la superficie de  calabaza, arriba de 600 hectáreas de papa, 36 de chícharo alrededor de 100 hectáreas de tomatillo y otros cultivos que se encuentran en evaluación y las cifras podrían incrementar al pronosticarse una nueva amenaza de heladas para el fin de semana.