Banner
CD. OBREGÓN, SONORA SABADO 28 DE MARZO DE 2020
Si hubiera daño total sería el cártamo una opción
Mónica Valdivia
6 de Febrero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- De resultar superficie de siembra con daño total por bajas temperaturas en el Valle del Yaqui, se buscaría apoyar a los productores afectados con la siembra de un nuevo cultivo que podría ser cártamo, dijo Miguel Anzaldo Olea.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) comentó que hasta esta manana el reporte es de daños parciales en cultivos como maíz y algunas hortalizas, sin embargo el proceso de evaluación sigue y a más tardar el viernes se tendrá el reporte general de afectaciones.

"Necesitamos evaluar, no darles una información que no es, yo soy muy cuidadoso de eso, no quisiera darles un dato y después que no sea", expresó.
    
La tormenta invernal ocasionó que el pasado miércoles, se registrara en algunos puntos del valle, una temperatura mínima de 0.4 centigrados.

La superficie de siembra suceptible a daños por heladas es la de maíz con alrededor de 50 mil hectáreas y miles de hortalizas como papa, chile y calabaza.

Sobre el trigo, recordó que el frío es benéfico para el desarollo del cultivo; en el ciclo agrícola 2019-2020 se establecieron alrededor de 120 mil hectáreas de trigo, 80 mil del tipo duro y el resto panificable.