Banner
CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2020
Registra alza precio del tomate ante escasez
Mónica Valdivia
30 de Diciembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- En una de las temporadas del año de mayor demanda de tomate, el precio del kilogramo ronda los 30 pesos ante la escasez de la hortaliza.

Armando Quiñones, comerciante de frutas y verduras del Mercadito Unión, informó que aunque es cíclico que cada fin de año no haya oferta de tomate, este 2019 la situación se agudizó por las condiciones climatológicas, las cuales han impedido la movilización de la hortaliza por carretera desde el norte del país.

“Por el frío no llega mercancía del norte, no se sabe si para mañana vaya a haber, ahora no hubo pero a ver si mañana porque ya el día primero no se trabaja, sería hasta el día dos”, expresó.

El precio varía en los establecimientos y va de los 27 a los 29.90 pesos en la variedad de tomate gordo y en los próximos días rebasará los 30 pesos, cuando el costo regular del kilo de tomate gordo es de entre 10.00 y 12.00 pesos.

La variedad saladet también registra un aumento y de venderse regularmente en poco más de 10 pesos, actualmente se oferta a 21.50 pesos.

Los precios podrían recuperarse en febrero próximo para la variedad gordo, cuando haya producción en el vecino estado de Sinaloa y saladet hasta abril con la cosecha local.