CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
23.2°C
Detiene EU 43 embarques de tomate
Reforma
16 de Diciembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas tres semanas, Estados Unidos ha detenido en la frontera 43 embarques de tomate mexicano, equivalentes a alrededor de 860 toneladas, por la enfermedad del virus rugoso, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría, dijo que aunque este volumen es menor, dado que diariamente cruzan la frontera entre 80 y 90 embarques diarios, sí es motivo de preocupación porque afecta la imagen del producto y arriesga el comercio con ese país.

Añadió que la detención de estos 43 embarques es injustificada y por ello han solicitado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que compruebe que el virus rugoso no se encuentra en ese país porque gran parte de la semilla que se compra viene del vecino del norte.

"De alguna forma, compramos la semilla del tomate de las mismas fuentes, algunas de las cuales son casualmente empresas americanas", dijo en conferencia para presentar su avance de actividades 2019 y retos para 2020.

Técnicamente, añadió, se tienen los argumentos suficientemente sólidos para evitar que se siga deteniendo el paso de los embarques de tomate a Estados Unidos que ya empiezan a inquietar.

"Con uno que nos paren es motivo de preocupación.

"No queremos sentar el precedente de que nos puedan estar deteniendo embarques por temas aparentemente de índole sanitario cuando de otra forma sabemos que ese problema también se encuentra en ese país", apuntó Villalobos.

De cualquier manera, dijo, se les ha pedido a los productores que tengan mucha más precaución desde los preembarques de tomate para exportación por si hay sospecha de la presencia del virus.