Banner
CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2019
Descubren especie bacteriana en trigo del Valle del Yaqui
Redacción
23 de Septiembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Un equipo internacional de investigadores, algunos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), descubrió recientemente una especie bacteriana dentro del cultivo de trigo en el Valle del Yaqui.

El equipo de investigadores estuvo liderado por el doctor Sergio de los Santos Villalobos y Rosa I. Robles Montoya ambos del Itson; la doctora Fannie I. Parra Cota del Campo Experimental Norman E. Borlaug; de el doctor John Larsen de la Universidad Nacional Autónoma de México; la doctora Paulina Lozano de la Universidad de Guanajuato y el doctor James M. Tiedje de la Michigan State University.
 
Los investigadores primero aislaron y caracterizaron esta cepa como una bacteria promotora del crecimiento del trigo, la cual se asignó inicialmente al género Bacillus.

Después se logró la afiliación taxonómica de esta cepa como Bacillus subtilis y estudió su capacidad de control biológico en hongos fitopatógenos de importancia agrícola. 

“Posteriormente, como parte del proyecto de investigación de la M.C. Rosa I. Robles Montoya secuenciamos y estudiamos detenidamente el genoma de la cepa TE3T con el objetivo de identificar genes de interés agro-biotecnológico”, declaró el doctor Sergio de los Santos.
 
Después de secuenciar el genoma de la cepa TE3T, completar su caracterización polifásica, y comparar dichos resultados con especies del género Bacillus filogenéticamente relacionadas a ésta, Bacillus cabrialesii fue descubierta.

‘’Mientras conducíamos estudios rigurosos sobre esta cepa, como parte de mi tesis de maestría, nos percatamos de rasgos singulares en su genoma. Por lo cual, se desarrollaron robustos estudios enfocados a su correcta afiliación taxonómica. Estos indicaron que la cepa TE3T pertenecía a una nueva especie de género Bacillus. Lo cual, posteriormente, fue apoyado por su perfil de ácidos grasos, pruebas bioquímicas, y estructuras morfológicas. Es un gran honor aportar información tan valiosa a la ciencia’’, comentó la Robles Montoya, co-autora de esta investigación.

“En cuanto tuvimos todas las evidencias científicas que apoyaban la afiliación taxonómica de la cepa TE3T a una nueva especie bacteriana, propusimos que ésta llevara el nombre de un microbiólogo mexicano pionero en diversos estudios sobre microorganismos asociados a plantas y la ecología microbiana del suelo, el doctor Juan José Peña Cabriales. Esto es un respetuoso reconocimiento al doctor Peña Cabriales, mi director de tesis de doctorado, de quien aprendí, no sólo sobre ciencia, sino también cómo ser un buen líder, investigador y mentor. Así, el nombre Bacillus cabrialesii fue propuesto y aceptado para nombrar esta nueva especie bacteriana, cuya cepa tipo es TE3T”, dijo de los Santos Villalobos.

Actualmente, diversas investigaciones se  desarrollan en los laboratorios dirigidos por el doctor de los Santos Villalobos, enfocados a explorar y validar el potencial agro-biotecnológico de esta nueva especie. Esto con el objetivo de desarrollar alternativas sostenibles para contribuir a la seguridad alimentaria actual y en perspectiva al cambio climático.

El doctor de los Santos Villalobos agradeció a todos sus estudiantes que han formado y forman parte de su equipo de trabajo por su alto desempeño, espíritu de superación, solidaridad y el gran compromiso por contribuir al desarrollo de la ciencia. Además, agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el financiamiento del proyecto 257246 “Interacción trigo x microorganismos promotores del crecimiento vegetal: identificando genes con potencial agro-biotecnológico”.
 
“Estoy plenamente convencido que la incorporación de estudiantes comprometidos a la investigación científica contribuirá al desarrollo y consolidación de nuevos conocimientos, así como al establecer sólidas colaboraciones para entender de forma integral los fenómenos estudiados. Los cuales resultan del análisis de las necesidades identificadas en nuestro país. Esto conducirá, no sólo a la generación de conocimiento científico relevante, sino también a la formación y fortalecimiento integral de recursos humanos con capacidad crítica, creativa y con un fuerte compromiso para afrontar los retos actuales y futuros en nuestra sociedad”, añadió.