CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
22.5°C
Logran México-EU acuerdo en tomate
Reforma
21 de Agosto de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un proceso de negociación que duró casi dos años, los productores exportadores de tomate mexicano alcanzaron un nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate con Estados Unidos.

Con este nuevo Acuerdo se suspende la investigación de dumping que tenía en curso el Departamento de Comercio de EU en contra de la industria tomatera mexicana y se podrán hacer exportaciones de tomate hacia ese país sin pagar altos aranceles.

No obstante, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) informó que este nuevo Acuerdo incluye la controversial propuesta de inspeccionar en la frontera el 92 por ciento de los camiones de tomate para revisar su calidad.

También contempla incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y un incremento en el precio de los tomates orgánicos por arriba del 40 por ciento sobre el precio de los tomates convencionales.

El Acuerdo entre ambas partes se dio apenas unos minutos antes de que venciera el plazo límite legal que se tenía para evitar que la industria tomatera mexicana pagara de manera definitiva aranceles superiores al 17.56 por ciento por la exportación de esta hortaliza a EU.

Cuando el Departamento de Comercio de EU reactivó la investigación, calculó un nuevo margen de dumping del 25.28 por ciento, y todavía se esperaba que al terminar el proceso de verificación el 19 de septiembre, la determinación final confirmara este porcentaje, recordó Mario Robles, director de CAADES.

"Bajo las reglas del Departamento de Comercio, la firma de un nuevo Acuerdo que suspenda su determinación final, requiere de 30 días previos para comentarios, plazo que vencía el día de hoy (20 de agosto).

"La industria del tomate de México agradece a todos los actores nacionales e internacionales que apoyaron durante casi dos años este proceso de negociación, así como al Gobierno de México, nuestra embajada en Washington y a los miembros del Senado y del Congreso que se unieron a esta causa en ambos países", apuntó el representante de los tomateros.

Los exportadores mexicanos de tomate podrán recibir todos los depósitos en efectivo realizados desde el pasado 7 de mayo hasta el día en que este nuevo Acuerdo se publique en el Federal Register.