Banner
CD. OBREGÓN, SONORA DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2019
Inseguridad y temor, aliados del "dragón amarillo"
Mónica Valdivia
17 de Julio de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Las acciones para combatir la presencia del insecto que transmite la enfermedad del Huanglongbing (HLB), son afectadas por la inseguridad que se registra en el municipio, informó Germán Muñoz Castelo.

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) expuso que el personal encargado de las acciones preventivas, ha reportado que con frecuencia no se les permite ingresar a los domicilios particulares para fumigar los arboles de cítricos de traspatio.

Y es que aunque no se tiene presencia de la enfermedad en Sonora, si la hay en los estados vecinos de Sinaloa y Baja California Sur y con acciones como de fumigación se busca eliminar al vector llamado diaphorina.

“Hay un temor bien fundado por tanta violencia que hay en la ciudad y a nosotros nos perjudica porque si nos están dejando el acceso por la inseguridad, nuestro personal trae su gafete, trae su identificación, logos en las camionetas, todo lo que pueda identificarlo plenamente”, expresó.

La JLSV está en pláticas con el Gobierno Municipal para iniciar una nueva campaña de tala de árboles de cítricos como naranja y limón en distintos sectores de la ciudad en los que se ha detectado presencia de la diaphorina.

En 2017 fueron reemplazados 167 árboles de cítricos por árboles de aguacate, neem, siria y olivo negro en el bulevar Ignacio Ramírez y en la zona de la Laguna del Nainari.

La enfermedad, también conocida como “Dragón amarillo”, representa una amenaza para la citricultura de la región ya que no tiene cura y una vez que ataca árboles como limón y naranja, les ocasiona la muerte.