CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.6°C
Buscan alternativas ante lejanía de ingreso objetivo en trigo
Redacción
25 de Junio de 2019

Representantes de organizaciones agrícolas del Yaqui y Mayo, se reunieron con José Mendívil, Coordinador Regional de Sader y el Secretario de Sagarhpa Estatal, Jorge Guzmán, donde se expuso la situación que se presenta por la falta de recursos para realizar los pagos del complemento al Ingreso Objetivo en trigo.

Se comentó de parte de los productores, los problemas que se están enfrentando para el pago de créditos, insumos, servicios y fletes, así como sobre la propuesta de esquema financiero que se presentó al Secretario de Sader Víctor Villalobos y a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, solicitando que se agilicen las gestiones para poder resolver cuanto antes esta situación, que afecta no solo al sector agrícola, sino a la economía del Sur de Sonora.

Los beneficios de esta propuesta financiera es que de aplicarse, se solucionaría el pago de financiamiento, ya que evita la generación de cartera vencida, y cuida la calificación crediticia de los productores, a la vez que inyectaría liquidez a la economía regional al estar el productor en posibilidad de realizar el pago a proveedores y servicios.

Asimismo, este esquema permitirá otorgar una solución en el corto plazo a la falta de suficiencia presupuestal, y permite transitar en el tiempo al agricultor, en lo que se tiene disponibilidad de recursos, otorgando un margen para que continúe realizándose la gestión del complemento al Ingreso Objetivo ante la Secretaría de Hacienda.

Jorge Guzmán, presentó un recuento de las gestiones que la Gobernadora ha realizado ante las instancias federales, para resolver esta situación, refrendando su trabajo y respaldo del Gobierno Estatal con los productores agrícolas de Sonora.

José Mendívil se comprometió a informar a Sader sobre la reunión y la situación de los agricultores, a fin de buscar una pronta solución a esta problemática, comprometiéndose a agilizar los procesos necesarios para que la propuesta financiera de los productores se aplique a la brevedad.