CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.2°C
Liberarán variedad de cártamo sin espinas para forraje
Mónica Valdivia
11 de Marzo de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Una novedosa variedad de cártamo sin espinas, están por liberar investigadores del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb).

Lope Montoya Coronado, expuso que el cártamo es un cultivo característico por las espinas y entre más tenga la planta, mayor cantidad de aceite produce, sin embargo la variedad en la que trabajan tendría fines forrajeros.

El encargado del Programa de Oleaginosas, dijo que el desarrollo de la variedad fue ante la preocupación de los productores de más fuentes de forraje para destinar a alimento de ganado.

La nueva variedad se encuentra en etapa de validación interna, y según los resultados que obtengan en las parcelas sembradas en los campos del Ceneb, se probará en otros predios del Valle del Yaqui.

“Estamos evaluando rendimientos de producción, hay quienes incluso están haciendo tesis doctorales, investigadores del Ceneb como Xóchitl Ochoa, trabajos sobre el cártamo forrajero”, añadió.

De ser validada, la variedad beneficiaría especialmente a productores de leche, quienes requieren alimento de alto valor proteico para el ganado lechero.

“Este cártamo se usa mucho en Estados Unidos para ganado recién parido, se lo dan a borregos, chivos, vacas, para que alimenten bien a sus crías”, añadió.