CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
32°C
Desarrollan CIANO M-2018, nueva variedad de trigo harinero
Mónica Valdivia
6 de Marzo de 2019

CIUDAD OBRGÓN.- Una nueva variedad de trigo harinero desarrollaron investigadores del Valle del Yaqui, con características que la hacen atractiva al productor, entre ellas la capacidad de rendimiento y la resistencia a enfermedades que en los últimos años han impactado de forma negativa al cultivo en la región.

Durante el anuncio de la edición 34 del Día del Agricultor a desarrollarse el 21 de marzo, Héctor Alberto Borbón, informó que la nueva variedad fue registrada con el nombre de CIANO M-2018 y entrará en proceso de validación para llevarla al mercado.

“Tiene alto potencial de rendimiento, cinco por ciento más que la variedad Borlaug, en fechas óptimas de siempre se obtuvieron hasta ocho toneladas por hectárea”, declaró el encargado del Programa de Mejoramiento de Trigo del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb)

Además es resistente a los dos tipos de roya y carbón parcial, sin embargo los productores tendrán que esperar al menos dos años o tres ciclos agrícolas más para tener disponibilidad de semilla para fines de siembra comercial.

Durante el Día del Agricultor, que se llevará a cabo en el Ceneb a partir de las 8:00 de la mañana, además se ofrecerán recorridos de campo en cultivos como trigo, oleaginosas y maíz con los más recientes avances en materia de investigación.

Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) mencionó que esperan igualar o superar la asistencia del 2018 que sumaron poco más de 2 mil presentes en el evento.

Se espera que asistan al evento, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos y de la gobernadora Claudia Pavlovich.