CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.2°C
Levantarán voz productores del Yaqui y Mayo
Mónica Valdivia
27 de Febrero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Agricultores de los valles del Yaqui y Mayo se preparan para exigirle al Gobierno Federal, mejores políticas para el campo, ya que aseguran se viene una catástrofe económica en la región si ésta no modifica los lineamientos de los programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El productor Juan Leyva Mendivil, expuso que los lineamientos indican que para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no es prioridad el campo en el noroeste del país, donde en siete estados se concentra la mayoría de la superficie de siembra a nivel nacional con cerca de 5 millones de hectáreas, con una producción anual de 20 millones de toneladas en diferentes cultivos.

Dijo que el 80 por ciento de la actividad económica de la localidad, refiriéndose a Cajeme, depende de cómo le vaya a la agricultura.

“No creo que haya alguno de aquí que no este de acuerdo en que a la gente jodida hay que darle, hay que darle para que produzca, para que eleve su producción, que saque su producción pero no a costa de sacrificar la agricultura del noroeste, no es a costa de partirle la torre a ejidatarios, colonos y pequeños propietarios del noroeste para darle a los del sureste”, declaró.

Tan solo en el caso del trigo en Sonora, un millón de toneladas podrían quedarse sin apoyo federal.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, declaró que los productores del noroeste no están en contra de que se apoye a los pequeños productores, sino a favor de una política del campo diferenciada en las distintas regiones del país.

En reunión a la que asistieron cientos de agricultores de ambos valles, se acordó que buscarán un acercamiento con el presidente de la República el próximo sábado en Hermosillo, donde tiene programada una gira de trabajo.