CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.3°C
Prevén afectación a agricultura por lineamientos de Sader
Redacción
17 de Febrero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Los Lineamientos de Operación del Programa de Agromercados Sociales y Sustentables 2019 de la SADER, establecen preocupantes limitaciones en el otorgamiento de apoyos y acceso a programas para productores que cultiven más de 30 hectáreas, mencionaron productores agrícolas en un comunicado.

Dirigentes de organizaciones de productores como Aoass, Alcano, UCAY, ARIC 3 Valles, UCAC, entre otras, expresaron que esta situación resulta muy preocupante, ya que no todos los productores podrían acceder a los programas que operará la Sader y ni siquiera podrían participar en el Programa de Ingreso Objetivo.

Manifestaron que son conscientes de la prioridad de este Gobierno, de incentivar a quienes menos tienen, por lo que están de acuerdo en la implementación de programas que apoyen a los productores más pequeños y vulnerables, y que se destinen recursos presupuestales a programas que los fortalezcan y los hagan más competitivos, pero esto no debe hacerse a costa de la agricultura comercial y quienes cultivan superficies mayores a las 30 hectáreas.

Se considera que el aplicar limitaciones a los programas representa un gran retroceso en el apoyo y fomento a la productividad, ya que no es admisible que se busque apoyar a los pequeños productores castigando a quienes producen superficies mayores y que generan volúmenes significativos de producción.

Por esta situación, los productores del sector social, colono y privado, han sostenido reuniones para definir las acciones a seguir, buscando que se elimine esta restricción que coloca al sector agrícola en una situación vulnerable.

Hicieron un llamado al Gobierno Federal para que, como lo establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se tome en cuenta en la política de apoyo al campo a todos los productores de alimentos, sin ningún tipo de distinciones.