CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.2°C
Tiene INE atraso en impresión de boletas
Redacción
18 de Abril de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a sustituciones de los partidos a sus listas de candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un retraso de 14 días en la impresión de las boletas electorales.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que, en total, Talleres Gráficos de México tiene que imprimir alrededor de 300 millones de boletas para las elecciones federales.

"Quiero decir que el INE tiene un atraso de 14 días en la impresión de boletas, la capacidad instalada de Talleres Gráficos de México es de 5 millones de boletas al día, pueden imprimir un máximo de 5 millones de boletas al día", dijo en entrevista con medios.

"Nosotros tenemos que imprimir casi 300 millones de boletas electorales, así que tenemos que meterle celeridad".

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó resucitar las aspiraciones presidenciales de Jaime Rodríguez "El Bronco", pese a que entregó cientos de miles de firmas falsas.

Además, resolvió darle 10 días de derecho de audiencia a Armando Ríos Piter, los cuales culminarán el 20 de abril, para que trate de explicar y subsanar irregularidades en sus apoyos ciudadanos.

Debido a esto, el INE ha tenido que aplazar hasta mayo la impresión de las boletas de la elección presidencial.

"Empezaríamos en el mes de mayo la elección de Presidente, nosotros tenemos una fecha tope que es 20 días antes de la jornada electoral para entregar a los consejos distritales las boletas electorales", aseveró Baños, quien confió que el INE sí podrá cumplir con la meta.

Explicó que, en el caso de las boletas para las elecciones a diputados, la impresión comenzó el pasado lunes, por lo que después de las de Presidencia seguirían con senadores.

Por otro lado, indicó que se prevé que los resultados de las investigaciones a las firmas de Jaime Rodríguez "El Bronco" y Margarita Zavala estén listos antes de la jornada electoral.

El pasado 29 de marzo, el INE aprobó abrir procedimientos especiales sancionadores para investigar la manera en la que ambos candidatos obtuvieron sus apoyos, pues se detectó que, en los dos casos, miles de sus firmas se capturaron en horarios inusuales y desde un mismo domicilio.