CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
35.1°C
Prevé INE 150 mil para voto exterior
Redacción
13 de Abril de 2018

El número de mexicanos en el extranjero registrados para votar en la elección presidencial de 2018 rondará los 150 mil registros, lo que representaría más del doble del total de registrados para la elección presidencial de 2012, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

En una plática en el Instituto México del Woodrow Wilson Center, el consejero electoral Enrique Andrade informó que hasta el 8 de abril el total de mexicanos registrados para votar desde el exterior sumó 134 mil 162 por lo que se espera que para la fecha límite -30 de abril- se llegue a 150 mil.

"Desde luego habría que revisar finalmente algunas cuestiones adicionales pero creo que esta experiencia nos ha dejado pues una buena cuestión: Pareciera ser que si hay más interés de participar ahora que en otras elecciones anteriores", dijo Andrade en la plática de este viernes.

Reconociendo que las cifras aún son modestas considerando que de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) hay más de 12 millones mexicanos viviendo en el extranjero de los que más del 95 por ciento -tan solo en Estados Unidos- son adultos, destacó Andrade.

De acuerdo con los datos históricos del INE, el total de mexicanos registrados para votar en la elección presidencial de 2012 sumó un total de apenas 59 mil 115 de los que 40 mil 714 ejercieron su derecho a votar por lo que un dato a observar será la tasa de participación ahora en 2018.

Aunque sigue siendo un número modesto, el aumento en el total de mexicanos registrados en el exterior para votar está ligada directamente a la reforma electoral de 2014 que permitió la emisión de la credencial para votar del INE en los Consulados en el extranjero e hizo menos difícil el registro.

Según los datos de Andrade, de los 134 mil 162 registros para votar desde el extranjero hasta el pasado 8 de abril, 33 mil 852 corresponden a mexicanos con credencial emitida en México mientras que 100 mil 310 corresponden a mexicanos con credencial tramitadas en los Consulados.

Asimismo, el consejero electoral apuntó que desde el inicio de la credencialización en el extranjero el INE ha entregado 521 mil 735 credenciales para votar a ciudadanos mexicanos en el exterior, lo que muestra un interés por el documento más allá del voto.

"Lo primero es que ya tenemos una idea de realmente quienes se interesan para votar de inicio, de los mexicanos que están viviendo acá. Y son los que tramitaron su credencial de elector. Y la segunda, de estos que la tramitaron no todos lo hicieron para votar", dijo el consejero Andrade.

Presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, Andrade explicó que el INE ha detectado diversas limitantes que deberán atenderse en futuras elecciones incluidos: la movilidad de los mexicanos, el interés en la elección y temas técnicos del registro.

De acuerdo con Andrade, el voto de los mexicanos en el exterior que deberá ser enviado por vía postal con cargo al INE -y con un costo total de envío y regreso de 20 dólares en promedio- será incluido con una casilla como parte del conteo rápido que realice la institución el 1 de julio.

Prevé impacto en 2024

Aunque para 2018 el impacto del voto de los mexicanos en el exterior aún podría ser modesto, el consejero Andrade auguró que la credencialización permanente en Consulados llevará a sumar un universo potencial de por lo menos 2 millones de mexicanos con credencial para votar en 2024.

"Tenemos ya un número prácticamente fijo de poco más de 20 mil trámites al mes de credenciales . Es decir, estamos hablando de que esto va a continuar...De aquí al 2024 habrá 2 millones de mexicanos ya con credencial para votar sólo en Estados Unidos. Eso ya nos da a una situación que va a modificar lo que es el voto en el extranjero en el mundo", dijo el consejero electoral.

Acompañado por los analistas Christopher Wilson del Woodrow Wilson Center y Andrew Selee del Migration Policy Institute, Andrade aseguró que para que el voto potencial en 2024 desde el exterior tenga peso se necesitará sin embargo aún más promoción e interés de los partidos políticos.