CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
24.6°C
Avalan diputados desaparición de fuero
Redacción
19 de Abril de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma constitucional que elimina el fuero al Presidente de la República y cancela también esa inmunidad procesal a todos los servidores públicos que la gozan actualmente. 

La reforma deroga la disposición de que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.

Además, se elimina todo el proceso que debe seguir la Cámara de Diputados para hacer la declaratoria de procedencia o el llamado desafuero, con el cual se señala que sí procede someter a un proceso penal a un legislador o servidor público.

De última hora en las negociaciones entre las bancadas, se añadió al Presidente de la República en la lista de servidores públicos que podrán ser sujetos a juicio político.

Entre ovaciones y aplausos, la reforma fue aprobada por unanimidad con 370 votos.

Con la aprobación de la reforma, calificada como histórica, los diputados de la Oposición sugirieron que nadie caiga en la tentación de presumir que es producto de una propuesta de un candidato presidencial, en alusión al abanderado priista José Antonio Meade.

Defendieron que la eliminación del fuero ha sido una demanda histórica de la sociedad mexicana y que ha sido propuesta por los diversos partidos a lo largo de los años.

Los diputados también exigieron que el Senado apruebe la reforma antes de que concluya el periodo de sesiones y que las legislaturas locales también la procesen pronto.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, afirmó que con la desaparición del fuero todos los mexicanos ya son iguales ante la ley y nunca más un servidor público podrá escudarse en dicha protección para evadir acusaciones en su contra.

"Los mexicanos han reclamado, con razón, que la justicia no trata igual a todos los mexicanos", expuso el perredista.

"La realidad es que tuvieron que pasar varios lustros para que el Gobierno se diera cuenta del reclamo social y cambiaran la Carta Magna".

También del PRD, Agustín Basave alertó que se deberá seguir y exigir que la reforma siga todo el proceso en el Constituyente Permanente, para que sea haga realidad pronto.

Basave sostuvo que la reforma deberá ir de la mano con la concreción de una Fiscalía General autónoma, porque se corre el riesgo de que el Ejecutivo Federal use de forma facciosa la desaparición del fuero para perseguir penalmente a los legisladores federales, perdiéndose el equilibrio de Poderes.

El panista Hernán Cortés exigió que la reforma no sea una simulación y que todas las fuerzas políticas se comprometan a su aprobación en el Senado y los congresos estatales.

"No puede quedar como una simulación", reclamó.

Virgilio Caballero, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso que por fin se hace a un lado la posibilidad de evadir la justicia al amparo de un cargo público.

"Esta Legislatura pasará a la historia por atender una demanda social que pone fin a los privilegios. Se pone un alto a la protección de un puesto público", destacó.

Macedonio Tamez, coordinador de Movimiento Ciudadano, festejó que la sociedad mexicana por fin ha sido escuchada y que se tomaron en cuenta las iniciativas de todos los partidos.

"Sería una lástima que por las campañas se corra el riesgo de que se utilice políticamente, el mérito no debe atribuirse a una persona en particular", advirtió.

El priista Braulio Guerra festejó la reforma citando palabras del candidato Meade, respecto a que no habrá más privilegios, más que ser mexicanos.