CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
27.9°C
Requería Rodrigo Bours 9 mil 400 firmas, lo respaldan casi 15 mil
Redacción
7 de Febrero de 2018

CIUDAD OBREGÓN.-  La validación del Instituto Estatal Electoral (IEE) a cinco candidatos independientes, coloca a Cajeme como el municipio de Sonora  que por primera vez en su historia integrará en las boletas electorales del próximo 1 de julio, a ciudadanos que no pertenecen a organizaciones políticas. 

Rodrigo Bours Castelo, José Terencio Valenzuela Gallegos, Andrés Márquez Moreno, Roberto Vargas Llanes y Ramón Chávez Pablos, lograron superar el 100 por ciento de apoyos ciudadanos solicitados por el IEE a través de una aplicación móvil o de forma manual por medio de céduldas de apoyo proporcionadas por el organismo electoral, en un proceso que tuvo una duración de 20 días. 

Para la candidatura independiente a presidente municipal, el IEE requería 9 mil 383 apoyos ciudadanos, hasta el corte del día 7 de febrero el portal www.ieeesonora.org.mx reportaba 14 mil 989; para las candidaturas independiente a los  distritos XV, XVI y XVII al momento se han contabilizado 3 mil 287, 3 mil 292 y 3 mil 158 respectivamente.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre de 2017,  José Terencio Valenzuela Gallegos se convirtió en el primer aspirante independiente a la diputación federal del distrito 06 con cabecera en Ciudad Obregón; durante poco más de dos meses solicitó el apoyo ciudadano y logró superar la meta con 7 mil 892 apoyos de 6,257 solicitados por el IEE.

Cajeme podría convertirse en el primer municipio en País en contar con un presidente municipal, tres diputados locales y uno federal, que no cuentan con la estructura y respaldo de un partido político.