CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.7°C
Blindado PRI Cajeme ante imposiciones: Ricardo Bours
Gustavo Zamora
16 de Agosto de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- A menos de diez meses de la jornada electoral y con su partido en el tercer lugar de las preferencias en la intención de voto para la Presidencia de la República, Ricardo Bours Castelo menciona que las encuestas de poco sirven y es factible que el PRI refrende sus posiciones.

Con un escenario opuesto a lo proyectado en los primeros días de 2017 y las voces discordantes de su partido con pocos argumentos para criticar al Presidente Peña Nieto al llevar con rumbo al País al establecer políticas económicas que dan certidumbre, el ex Alcalde de Cajeme es optimista sobre el futuro de su partido después de las elecciones.

Sobre la XXII Asamblea, destaca la importancia de la eliminación de hacer forzosa cierta antigüedad en la militancia y la obligatoriedad de haber ocupado un puesto de elección popular para ser postulado como candidato a la Presidencia de la República, también la apertura de las puertas de su partido a quienes habían abandonado las filas del tricolor como el caso de algunos exgobernadores.

Una buena administración no se endosa

Al ligar Cajeme su segunda administración con el PRI en la alcaldía y sobre si lo bueno o malo de ambas pudiera ser factor para que el tricolor repita en el municipio, Bours Castelo señaló que la administración municipal desgasta. 

“Ejercer el poder desgasta, la presidencia municipal es tremenda en su desgaste y las cosas buenas no se pueden endosar, si hubiera un buen gobierno no se pudiera endosar pero un mal gobierno sí lo castigan los ciudadanos”, mencionó.

Expuso que es importante que en su partido los aspirantes a los puestos de elección señalen que vendrán a tener un desempeño mejor que quien los precede en el cargo.

“Decir qué se va a hacer diferente en comparación con el Presidente Municipal actual no creo que tenga nada de malo yo creo que si el Alcalde actual Faustino escucha que un aspirante del PRI critica su forma de hacer las cosas porque piensa que pudiera hacerlas mejores no tiene nada de malo”, reiteró. 

Bours Castelo hizo mención de lo distintas que se perciben desde fuera de la administración pública las situaciones que enfrenta un gobernante, por lo que no se puede medir la eficacia de los servidores públicos en base a buenas intenciones, dijo que es fundamental el conocimiento de la vida pública, política, social y de las finanzas del Municipio.

“El entramado de la política en nuestro municipio es difícil y no me refiero a la política partidista, es que si tomas una decisión afectas a otros y en ocasiones afectas en una primera instancia a la mayoría pero puede ser que a largo plazo sea lo mejor que pudo pasar”, consideró. 

“A nivel municipal el Alcalde ha sido generoso al ser incluyente tanto con ex alcaldes como ex presidentes de su partido, nos reunimos periódicamente para intercambiar ideas, no vemos ni analizamos perfiles, hacemos comentarios a su administración, críticas, él las escucha, nos explica el porqué de sus decisiones”, abundó.

Sostuvo que el partido que está en el gobierno (el PRI en el caso de Cajeme) siempre tiene perfiles sobrados porque son los que más se escuchan ya sea por lo bueno o malo y aunque sea su partido el que tiene más aspirantes a puestos de elección popular, hay que analizar a quienes tiene la oposición, pues los otros partidos están haciendo una labor de auscultación en este momento.

“Estoy casi seguro que el PAN no se va a ir con un panista tradicional porque el PAN está muy desgastado, criticado, ha hecho mal papel, van a buscar a un candidato ciudadanos, que no esté ligado al PAN”, consideró. 

Repartir dádivas no es labor legislativa

Bours Castelo mencionó que el reparto de láminas, despensas y otras dádivas son comunes entre los aspirantes ante la ausencia de verdaderos proyectos de gobierno que lleven al municipio y sus habitantes a alcanzar mejores niveles de bienestar.

“En Cajeme los priistas estamos lo suficientemente blindados para una acción de imposición, si se pudiera presentar el caso, yo he sido muy claro, veo mejor perfil en Abel (Murrieta) que en otros aspirantes, se le ha criticado mucho –tú mismo- porque no marca presencia en el municipio en cuanto a las gestiones que hacen los diputados y yo no entiendo mucho la labor legislativa de andar entregando láminas y esas cosas”, puntualizó.

Sobre las críticas que ha vertido el Diputado Federal sobre la estrategia errada en materia de seguridad, dijo que se viven tiempos de apertura y siempre el intercambio de ideas es positivo, más aún cuando se conoce y domina el tema del que se habla.

“La labor de un diputado es en el Congreso, estudiando, analizando las leyes y haciendo propuestas, no es entregando unas láminas aquí, unas becas allá, sin embargo si vas al Congreso y preguntas a los integrantes de la "burbuja", al único que consultan de los diputados de Sonora es a Abel Murrieta”, mencionó.

Ricardo Bours enfatizó que es diferente tener contacto con la gente a ir a regalar cosas, “si hacemos un evento donde regalamos láminas y útiles escolares, y ponemos música y regalamos agua, refrescos y hasta comida pues se nos va a llenar”.

Recordó que fue Murrieta Gutiérrez el candidato que obtuvo más votos en 2015 en Cajeme solo detrás de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Tuvo mil 300 menos que la Gobernadora, tuvo más de 22 mil que el Presidente Municipal, los cuatro diputados locales juntos no tuvieron más votos que Abel Murrieta, hay una presencia real, hubo una campaña separada del resto, con un costo mucho más bajo, sin la parafernalia de los otros”, puntualizó.

Este jueves la segunda parte de la entrevista...