CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
17.6°C
A partir de enero, subastas de ganado se realizarán también en Cajeme
Mónica Valdivia
27 de Noviembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- A partir de enero, la subasta de ganado bovino que cada semana se realiza en Hermosillo, se hará también en el sur de la entidad.  

Alan Ronquillo Amado, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, expuso que la subasta se haría en Cajeme y ya gestionan el apoyo del Gobierno Federal para la construcción de las instalaciones donde realizarlas.

“Una construcción de todas las instalaciones para llevar a cabo una subasta como la que está en Hermosillo, es un proyecto es de 11 millones de pesos, cuenta con una sala bastante grande, amplia, con báscula digital, tablero digital, corrales, todo para llevar una subasta bien organizada”, declaró.

A diferencia de Hermosillo, donde se realiza dos días a la semana, los martes y jueves, en Cajeme se haría solo los días miércoles.

Ronquillo Amado expresó que la subasta en el sur de Sonora, reducirá los gastos de traslado y permitirá que pequeños ganaderos que no tienen posibilidad de asistir a la capital del Estado, vendan su ganado en la subasta de Cajeme. 

Ya no van a tener que transitar 250 kilómetros subir mermas, gastos de viáticos, para subastar el ganado, van a venir de la parte norte o de cualquier otra aparte del Estado a comprar ganado aquí en subasta”, añadió.

Ronquillo Amado comentó que en lo que logran el recurso para la construcción de las instalaciones, podrían arrancar las subastas en los corrales de la asociación que preside con apoyo de la Unión Ganadera Regional de Sonora. 

Entre el tipo de ganado que se podrá subastar, están becerros, becerras, vaquillas, vacas de engorda, toros, vacas de desecho.